Categorías

Edificios seguros y asegurados

Edificios seguros y asegurados

21/04/2017· Derechos y obligaciones de los propietarios

Seguro de hogar – seguro del edificio

Contratar un seguro que cubra el edificio de viviendas en régimen de propiedad horizontal no es obligatorio por ley, pero sí muy recomendable para solucionar incidentes y mantener protegidos los derechos de los propietarios y vecinos del inmueble, por lo que es importante que las coberturas sean las adecuadas; analizamos algunas cuestiones sobre este asunto:

-         Cobertura de continente: con ella se asegura la estructura del edificio. Es la cobertura fundamental y el valor que se le asigna debe ser lo más real posible, para evitar situaciones de infraseguro, con lo que las indemnizaciones a percibir en caso de siniestro se reducirían.

-         Cobertura de aguas: cubre los daños producidos por las instalaciones de fontanería del edificio, y también la reparación, aunque a veces excluye la cobertura si no hay daños; es muy recomendable cubrir tanto las tuberías comunes como las privadas, para evitar que en caso de siniestro se tarde en resolver por haber varias aseguradoras implicadas.

-         Cobertura de filtraciones y desatasco: es una posibilidad que ahora están incluyendo prácticamente todas las aseguradoras, pero es nueva, por lo que es conveniente revisar pólizas con más de dos años de antigüedad para poder incluir este punto.

-         Cobertura de defensa jurídica: la aseguradora asume los gastos necesarios para ejercitar una acción judicial en defensa de los derechos de la Comunidad; no se incluye todo tipo de reclamaciones, suelen excluirse las acciones en contra de la promotora y constructora del edificio.

Es importante que todos los propietarios puedan tener una copia de la póliza del seguro comunitario actualizada, ya que si quieren contratar un seguro de hogar sobre su vivienda, podrán combinar las coberturas de ambas pólizas, para evitar pagar dos veces por la misma cobertura, ya que no recibirán dos indemnizaciones en caso de siniestro.

En Horizontal Comunidades nos encargamos de revisar periódicamente las pólizas de seguro de nuestras comunidades para ajustar las coberturas a sus necesidades reales, para que se acojan a las novedades del mercado que puedan resultarle favorables y revisar las primas pagadas y mantenerlas dentro de los precios de mercado.

Contacte con nosotros

Nuestra especialidad es la administración y asesoramiento jurídico a comunidades de propietarios, defender sus derechos e intereses.